martes, 11 de septiembre de 2012

Marvel, Spiderman y el 11-S

Se cumplen 11 años de los fatídicos acontecimientos del  11-S, cuando cerca de 3.000 personas perdieron la vida en la mayor operación de bandera falsa terrorista de la historia. Estos sucesos estaban llamados a cambiar el mundo conocido hasta entonces, en parte así fue: Guerra de Afganistán el 7 de octubre de 2001 e invasión de Irak un par de años más tarde. Dos intervenciones que levantaron ampollas y que obtuvieron calurosas protestas de Whasington a Bagdag. Como ya hiciera en los años 30 y 40, el pentágono utilizó el sector audiovisual como medio propagandístico, un medio por el cual justificar sus actos y defender su manera pensar y actuar; el american way of life. Si por aquel entonces el objetivo era la justificación de la entrada de los EEUU en la Segunda Guerra Mundial, ahora lo era enaltecer el patriotismo de los ciudadanos norteamericanos, así como exaltar el sentimiento de unión frente al enemigo común.


  Gracias a su enorme popularidad, Spiderman se convirtió en un prototipo de héroe, de defensor de los estadounidenses y de su nación ante la inexistente amenaza terrorista. Aunque más que en héroe se convirtió en eje de una cruzada mediática, en el valedor del orgullo patrio y del ideal yanki. Lo vimos en el cine, no sólo una vez sino en cada una de las películas que ha protagonizado el hombre araña, de manera reiterada e idéntica. Para empezar, Sam Raimi y los productores  de Spiderman (2002) decidieron cancelar su espectacular teaser trailer en el que el helicóptero de unos ladrones de bancos se quedaba atrapado en una inmensa red entre las Torres Gemelas del World Trade Center.  



spiderman 11 S trailer teaser cancelado world trade center
Trailer cancelado de Spiderman (2002). Disponible en YouTube.


  Además, tras los atentados del 11-S, acaecidos nueve meses antes del estreno del film, se añadieron dos escenas que no figuraban en el guión original :


  - En una de ellas vemos como los ciudadanos de la ciudad de Nueva York tiran basura al Duende Verde para defender a Spiderman, su héroe. Esta escena se introdujo con la finalidad de transmitir una imagen de unión del pueblo estadounidense frente a un enemigo común. Las diferencias de raza, credo o ideología quedan al margen, todos son ciudadanos de los Estados Unidos de América y todos deben unirse en esa causa por el bien de la nación. No es nada novedoso, muchos otros lo hicieron antes que Raimi. Buen ejemplo de ello lo constituye La Diligencia (1939) de John Ford, donde a pesar de sus diferencias, varios personajes deben hacer causa común para vencer a los indios comanches .


                                                       Ciudadanos de NY ayudando a su amigo y vecino Spiderman


 - La otra escena añadida pertenece al  final de la película. El héroe, victorioso tras su victoria frente al Duende, se balancea con sus redes cuando de pronto aterriza, como por casualidad, en una bandera gigante de EEUU. Al otro lado del Atlántico este tipo de escenas producen risa, pero a los yankis les encanta.  


Escena final del film


  El legado de  Spiderman (2002) es abrumador. Todas sus secuelas, incluida The Amazing Spiderman (2012) de Marc Webb, siguen su mismo patrón narrativo; un Peter Parker sin éxito tiene sus más y sus menos con la chica de sus sueños, ya sea Mary Jane o Gwen Stacy, a la que tendrá que salvar en TODAS ellas de su archienemigo, con quien SIEMPRE tiene algún lazo afectivo o por lo menos personal, quien SIEMPRE acaba descubriendo su identidad y quien SIEMPRE acaba... digamos mal. Se trata de una trama muy repetitiva y que salta a la vista, no hay que ser un lince desde luego, entonces...  ¿A qué se debe esta reiteración? Pienso que la respuesta se encuentra en en el intento por parte de Marvel Comics de repetir el éxito de la primera película, es decir, el éxito de ese mensaje subliminal de patriotismo que acabamos de ver. De hecho, en las todas sus secuelas se imitan, de una manera o de otra, esas escenas añadidas tras los atentados terroristas.  



SPIDERMAN 2 (2004)


Spiderman ayudado por los ciudadanos de Nueva York


 En la primera secuela de Spiderman nos encontramos con una escena muy similar a la comentada anteriormente, cuando unos ciudadanos newyorkinos que acaban de ser rescatados por Spidey aparecen defendiendole y y haciendo piña frente al Doctor Octopus, el nuevo enemigo común. Además al final de film se repite la escena final de la primera entrega; el hombre arácnido se balancea con sus redes por NY donde finalmente se ven con claridad dos banderas estadounidenses...  ¿se trata de pura casualidad?



SPIDERMAN 3 (2007)



Spiderman acude a salvar a Mary Jane ante el fervor popular



La tercera parte de la trilogía nos despeja las dudas. Volmemos a encontrar al pueblo americano unido, apoyando a su paladín frente al enemigo común, Venom y El Hombre de Arena en este caso. No se interponen en la lucha, tal vez a causa de guión, pero aclaman fervientemente a Spiderman, su héroe, cuando acude a defender la ciudad, a luchar por ellos. Si quedaba alguna duda, la enorme bandera estadounidense sobre la que cae Spidey  la diluye. 


THE AMAZING SPIDERMAN (2012)



Obreros de NY ayudando al nuevo Spiderman


Por último, este año se estrenó un nuevo film sobre el lanza-redes, The Amazing Spiderman (2012). A pesar de tratarse de un reboot  (reinicio de la historia con cambio de director, actores, etc), la película cae en los mismos sentimentalismos patrióticos que sus predecesoras. Para muestra un botón: en esta escena varios obreros de NY colocan sus grúas en posición estratégica para que un Peter Parker perseguido por la ley, pueda llegar a su heroico destino y así salvar la ciudad de la amenaza del Lagarto. La calidad del vídeo no es óptima pero se puede distinguir una enorme bandera estadounidense colgada de un edificio. Distina película, distinto enemigo, pero idéntico mensaje subliminal.




EL PAPEL DE MARVEL COMICS TRAS EL 11-S

heroes marvel 11-S bomberos atentados world trade center                                                                                                             
  Todo esto no nos debe coger por sorpresa ya que Marvel Comics fue de los primeros en posicionarse ante los atentados. Un mes después de estos, lanzó un cómic llamado Héroes, acerca de la  actuación del cuerpo de bomberos de la ciudad tras los sucesos. Su recaudación fue destinada a diversas ONGs en favor de las víctimas de los ataques. Destaca la propuesta del guionista Alan Moore, quien recuerda en el cómic los bombardeos  a civiles en Japón y Dresde, perpetrados por EEUU, y el de Guernica. "Ahora estamos todos en Guernica" concluye Moore. 
 
  Dos meses más tarde, J.M. Straczynki y John Romita Jr. publicaron el número 36 de Spiderman. Un número de luto, un homenaje a las víctimas. Héroes y villanos se presentan en la Zona Cero para ayudar a los bomberos y a los policías en las labores de rescate. Las lágrimas de ciertos villanos, como el Doctor Muerte, capaces durante años de planificar las mayores atrocidades, produjeron no pocas  críticas por parte de los fans de Marvel. No fue el alter ego de Peter Parker el único en responder a los ataques terroristas; Joe Simon, creador en 1941 del Capitán América, volvió a dibujar la portada del número 1 para adecuarla a la situación del momento, según sus propias palabras:  "puse a Osam Bin Laden en lugar de Hitler. Lo hice para mí". 

  ¿Homenaje o propaganda patriótica? Este artículo de Fernando García en Tebeosfera nos aporta más información acerca de la respuesta de Marvel en el cómic, merece la pena echarle un vistazo. Espero que este post  os haya parecido interesante y que os animéis a comentar.





spiderman 11S comic world trade center torres gemelas
Número 36 de Spiderman en homenaje a las víctimas del 11-S




doctor dr muerte doom 11-S llora lagrimas world trade center
Las polémicas lágrimas del Doctor Muerte tras los atentados



marvel heroes bomberos policias 11-S world trade center
Fuerzas del orden, bomberos y héroes Marvel trabajan
 juntos en las labores de rescate.



captain america capitan america world trade center 11-S marvel comics+
Marvel Comics publicó esta imagen tras los atentados del 11-S



captain america capitan america marvel comics 11-S world trade center number numero 1 hitler terror
Portada del número 1 de Capitán América y del publicado tras el 11-S



spiderman obama comic marvel
 Otro caso de manipulación propagandística en el cómic.
Como antes hicieran Bush o Roosevelt, Obama utilizó al arácnido para ganarse
 el favor de los sectores juveniles del electorado estadounidense


3 comentarios:

  1. Muy buena entrada! Pienso que este tipo de heroes representan el patriotismo americano. No solo Spiderman sino tambien otros como Iron Man o Hulk. De hecho creo que hay un comic de Hulk donde se le muestra como un arma nuclear frente al terrorismo.

    Roberto.

    ResponderEliminar
  2. Una entrada muy interesante y entretenida.
    Estoy de acuerdo en todo,los estadounidenses ensalzan su patriotismo hasta límites insospechados y sus líderes se aprobechan de ello.
    Respecto a los héroes de acción quiero decir que representan fielmente el ideal americano y por lo tanto son fáciles de utilizar para meter en la cabeza de sus seguidores ideas equivocadas ya sea sobre terrorismo o sobre otros temas.
    A EEUU le conviene que lo vean como una potencia poderosa que no teme a nada,una población unida frente a las amenazas...pero muchas veces son sus propios líderes los que se inventan esas amenazas para justificar sus acciones.
    Esta claro que personajes como Spiderman representan esa idea de lucha contra un terrorismo exagerado y de líder que unifica a la masa.
    Enhorabuena por tu blog,me parece muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. Es totalmente cierto. Un terrorista es aquel que inflige terror con un determinado fin y ¿quién inflige más terror que EEUU? Es un nuevo tipo de terrorismo; expandir el terror a la propia población y dar una imagen de estado proteccionista, el cual es el único que se interpone entre la población civil estadounidense y la barbarie terrorista.

    Ya si empezamos a debatir si el 11-S es en realidad una gran operación de bandera falsa, como lo fue antaño la participación de los EEUU en la Primera Guerra Mundial o el hundimiento del Maine, tenemos debate para rato.

    Muchas gracias por vuestros comentarios, esto es realmente lo que le da vidilla al blog!

    ResponderEliminar