jueves, 6 de septiembre de 2012

Walt Disney, el paladín de la causa yanki

  Cine y propaganda han estado, desde los inicios del celuloide, estrechamente relacionados. Desde el cine soviético pro-Stalin de Eissenstein, pasando por el cine propagandístico nazi de Goebbels, hasta el cine patriótico, antifascista y democrático de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Films como Casablanca (1942), Misión en Moscú (1942) o Confessions of a Nazi Spy (1939) , son fruto del interés político de la élite norteamericana por inculcar en la población civil ciertos pensamientos patrióticos y/o belicistas dependiendo de la situación internacional y de los intereses propios. 

 No obstante, es desconocido, por el gran público en general, que la empresa Walt Disney Company realizó  no pocas manifestaciones propagandísticas a favor del ejército estadounidense y de los ideales democráticos durante la Segunda Guerra Mundial. Este desconocimiento es debido al esfuerzo de la empresa por omitir lo acaecido durante los años 40 y, sobre todo, durante la guerra. De hecho gran parte de la producción de Disney durante el conflicto se ha perdido o está fuera del acceso al público. 

donald eeuu propaganda disney walt duck pato

  Walt Disney fue exhortado por las instituciones militares y políticas de los EEUU a firmar contratos para producir cortos y películas de propaganda y educación de la ciudadanía durante el periodo de entreguerras. No obstante, también produjo algunas por iniciativa propia como muestra de buena voluntad. 



THE NEW SPIRIT (1942)

  Se trata de un corto protagonizado por el Pato Donald y realizado por encargo del Departamento del Tesoro de los EEUU con el fin de convencer a los ciudadanos americanos de que tenían que pagar sus impuestos, no por obligación, si no como una forma de colaborar con los soldados americanos que se encontraban en el frente. Éxito rotundo; acudieron a verla millones de espectadores y el Tesoro recaudó lo estipulado.





DER FUEHRER´S FACE (1943)

donald hitler duck eeuu nazi world war  Sátira corrosiva del régimen nazi en la que nos encontramos a un Donald esclavo del sistema impuesto por Hitler. Se trata de una de las piezas más importantes del cine propagandístico durante la Segunda Guerra Mundial. Tanto es así que Disney Company ha tratado de borrarla de su filmografía, siendo imposible acceder a ella.... pero en Internet se encuentra de todo, hasta subtitulado. 







EDUCATION FOR DEATH (1943)

 Este corto cuenta como los niños alemanes eran reeducados en el dogma nazi. Es quizá el más irónico y duro de los cortos Disney, tanto que algunas de sus escenas y de sus diálogos pueden llegar a dar risa por lo exagerado de la situación. 








VICTORY THROUGH AIR POWER (1943)

Largometraje mitad real, mitad animación. Narra las ideas del Comandante Alexander P. de Seversky,  partidario de que la única manera de ganar la Segunda Guerra Mundial era mostrando superioridad aérea a los países del eje. Film al que era imposible acceder, tanto para el público, como para los investigadores, pero que ahora se encuentra entero en YouTube, qué cosas. 







REASON AND EMOTION (1943)

Reason and Emotion juega con las emociones y con la mente para lanzar un claro mensaje: que cada uno puede colaborar con el fin del régimen de Hitler si al escuchar las noticias sobre los nazis tiene una predisposición adecuada.








- Fuente: VIDAL GONZALEZ, Rodolfo, La actividad propagandística de Walt Disney durante la Segunda Guerra Mundial, Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca, 2006. 



rasca y pica hitler donald disney foto curiosa
Rasca y Pica parodiando los cortometrajes propagandísticos de Walt Disney

1 comentario: