Ocurre en ocasiones que un personaje secundario eclipsa a todos los demás, ya sea por la brillante actuación del actor en cuestión o por la fuerza del personaje que interpreta. En Uno de los nuestros (Goodfellas, 1990) se dan ambas situaciones. Joe Pesci consiguió ganar el Oscar al Mejor Actor Secundario gracias a su interpretación del mafioso Thomas DeSimone, la única estatuilla que consiguió el brillante film de Scorsese debido al tirón de Bailando con lobos (1990). La película narra la vida del gangster Henry Hill, interpretado por Ray Liotta, y está basada en el libro Wiseguy, del periodista y escritor Nicholas Peggi, que a su vez es el guionista del film y autor de Casino, obra llevada también a la gran pantalla por Martin Scorsese.
Henry Hill (Ray Liotta) siempre soñó con convertirse en uno de los gangster que alternaban en el bar de al lado de su casa. A pesar de los esfuerzos de su padre, Jimmy Burke (Robert De Niro) lo reclutó para la mafia junto a su amigo Thomas DeSimone (Joe Pesci), con tan sólo 13 años. Siempre presumió de no haber cometido ningún asesinato, pero sí que presenció y fue cómplice de los de sus compañeros DeSimone y Burke. DeSimone, conocido por su carácter violento, estuvo pronto implicado en fraudes, extorsión y robo de camiones y propiedad privada. Además participó en el asesinato de Wiliam Devino, miembro de la familia Gambino. Se trata de la famosa escena del film en la que Devino se burla de Joe Pesci recordándole su pasado como limpiabotas. Burke y Hill se convirtieron en cómplices del asesinato al ayudar a su colega a deshacerse del cuerpo del mafioso. Hill recordó años más tarde como desenterraron su cuerpo descompuesto y lo llevaron en el maletero a un vertedero de Nueva Jersey para evitar que el clan de los Gambino dieran con el cadáver, el cual dejó tal hedor que les obligó a enviar el coche al desguace.
Hill también contó como DeSimone asesinó a "Araña", el joven camarero que les servía las copas y que se atrevió a contradecir al infame matón "¿Por qué no te vas a la mierda Tommy?" No era necesario mucho más para hacer perder los estribos a DeSimone; tres disparos en el pecho acabaron con la vida del muchacho.
Más tarde, en 1978, participaron en el, hasta entonces, robo más grande de la historia de los EEUU. Se trata del atraco a Lufthansa del Aeropuerto Internacional JFK. Se estima que robaron alrededor de unos seis millones de dólares. Curiosamente, DeSimone fue elegido para formar parte del golpe por su pasado como limpiabotas, para así hacerse pasar por uno de los empleados del aeropuerto. Unos días más tarde le informaron que iba a pasar a formar parte de la familia Lucchese. Tal ingreso nunca se hizo realidad. Al parecer fue asesinado por la muerte de dos miembros de la familia Gambino. No obstante, existen diversas teorías acerca de las causas que llevaron a su muerte. Una de ellas afirma que su asesinato está relacionado con el atraco al Aeropuerto JFK ya que varios de los implicados aparecieron asesinados poco después, posiblemente para reducir el número de beneficiados en el botín. Su muerte es todavía un misterio, al no haberse encontrado nunca el cadáver del gangster italoamericano ni siquiera se sabe con exactitud en que año falleció.

Henry Hill murió el pasado mes de mayo a los 69 años tras varios intentos de reinserción fallidos; fundó un restaurante, una marca de espaguetis con su nombre e incluso trabajó para diversos programas televisivos como colaborador. Nunca consiguió pasar página consciente de que había tenido un vida llena de violencia, una vida de gangster, una vida de película.
THOMAS DESIMONE (JOE PESCI)
HENRY HILL (RAY LIOTTA)
JIMMY BURKE (ROBERT DE NIRO)
Qué gran película y qué grandes son Pesci y De Niro!!!
ResponderEliminarPor favor algún documental en castellano hay uno de odisea pero no lo encuentro
ResponderEliminar