sábado, 22 de junio de 2013

Man of steel

superman henry cavill el hombre de acero


  Zach Snyder y Christopher Nolan se alían en un tándem, a priori, intratable para devolver a la vida al hombre de acero por tercera vez, porque por supuesto la adaptación de Bryan Singer no cuenta. Borrémosla de nuestras memorias y demos la bienvenida a Henry Cavill al universo DC como el Superman contemporáneo. Parece ser que Cavill ha venido a la tierra para quedarse; el abierto final de la película predice, no sólo que El hombre de acero se convertirá en trilogía, sino que será el epicentro de la esperada Liga de la Justicia. ¿Está a la altura Cavill del gran Christopher Reeve? Sí, como también lo está Russell Crowe de Marlon Brando. Pero lo malo de los dioses es que son imposibles de superar y Snyder, en cuesta abajo desde que rodara Watchmen, no es capaz de llegar al nivel de Richard Donner. Si algo tenía claro Christopher Nolan, productor del film, es la supresión de toda comicidad. El hombre de acero es más oscura, dramática y épica que sus predecesoras. También es mucho más espectacular gracias a los notables avances tecnológicos que se han dado desde la década de los ochenta. Parecen buenas premisas.




  El comienzo del film de Snyder es una mezcla de las dos primeras entregas de Christopher Reeve; en un distópico Krypton, Jor-El (Russell Crowe) debe hacer frente a la destrucción de su planeta a causa de la superpoblación y la falta de recursos naturales. Su única esperanza es su hijo Kal-El, el único bebé nacido de forma natural de todo el planeta. A pesar del golpe de estado que trama el general Zod (Michael Sannon), Kal-El logra huir a la tierra, donde será criado por una familia de granjeros de Smallville (Kevin Costner y Diane Lane) que le llamarán Clark Kent. Snyder nos muestra la infancia de  Clark a ritmo de flashbacks; el joven Kent es  un niño inadaptado, en ocasiones con rasgos autistas, pero con una determinación heroica patente desde el principio.  Debe pasar desapercibido, no obstante, para poder ser un día el héroe en el que se convertirá y derrotar a los criminales kryptonianos, que como en Superman II, han escapado de la Zona Fantasma para amenazar la tierra. Lo novedoso de la cinta de Snyder reside en la total supresión de la dualidad Clark Kent/Superman que nos tenían acostumbrados. Este hecho hace más realista el film y se configura, bajo mi punto de vista, como uno de los mayores aciertos de Zack Snyder. 

  Snyder cuece a fuego lento el comienzo de su epopeya, asemejándose más a un drama familiar sureño que a una película de superhéroes. Más de un fan se retorcerá en el asiento, esperando la acción a raudales que se le prometió. Sin embargo, la acción no llegará hasta pasada la hora de película, cuando la paralización de la acción se convierta en una mezcla entre el mejor Michael Bay y un videojuego en el que matar, uno tras otro, a unos villanos que recuerdan peligrosamente a los Helghast del videojuego Kill Zone. El hombre de acero está totalmente descompensada y aquellos que disfrutaban con el drama familiar de los Kent, serán los que ahora se retuerzan en sus asientos al contemplar más de una hora de acción sin cabeza que se asemeja más a El día de mañana que a la espectacular saga de El Caballero Oscuro. 

general zod superman el hombre de acero


  Por un lado, Snyder peca de muchos de los fallos que vimos en los films de Donner y Lester, empezando con un excesivo e incomprensible protagonismo de Lois Lane (Amy Adams). Al tratar de desmarcarse todo lo posible del estilo Marvel, el exceso de seriedad del film pasa factura cuando Snyder y Nolan tratan de insertar con calzador algún chiste en su película. No obstante, nos deja para el recuerdo alguna que otra perla, como cuando le preguntan a Superman acerca de su afiliación con los EEUU: “Soy de Kansas, no puedo ser más americano”. Dos últimos consejos: el 3-D del film es totalmente inexistente, sin contar los subtítulos, y tras los créditos no hay premio, esto no es Marvel. 


Lo mejor: La actuación del gran plantel que configura la película y la siempre gozable música de Hans Zimmer. 

Lo peor: Los deus ex machina se suceden uno tras otro y el lento comienzo de la película no ayuda a entender muchas de las incomprensibles decisiones de sus protagonistas.

Nota: 6,5


3 comentarios:

  1. Sin que sirva de precedente, suscribo punto por punto la crítica excepto por la puntuación, que me parece algo generosa.

    Muchas cosas interesantes apenas son tratadas de refilón, y la sensación de unidad se pierde completamente cuando alguien cambia de canal y nos ponen un documental sobre la pirotecnia del 4 de Julio en lugar de la peli que estábamos viendo (sensación elevada al cubo en mi caso, en un cine en el que ponen pausa en mitad de la película).

    -Con Espoilers-

    Por acabar me gustaría saber dónde puedo adquirir el GPS que usa Lois, lo curioso de que los kriptonianos hablen de que pueden "terraformar planetas" (terraformar la tierra? WTF?), o la "demigrancia" extrema del chistecito de kansas y posterior reacción de lo que parece una quinceañera disfrazada de capitán del ejército de los EEUU.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer esa quinceañera será la parejita de Green Lantern en su posible reboot.

      Me parece muy fuerte lo del descanso a mitad de película. A este paso, los pocos que vamos al cine vamos a dejar de hacerlo.


      P.D. Odio poner puntuaciones, nunca acierto con lo que me ha parecido realmente la película. Me suelo basar en la manera de puntuar de Filmaffinity, por lo que un 6 sería un "interesante".

      Eliminar
  2. Algún genio habrá estudiado el impacto del descanso sobre la venta de palomitas y refrescos, porque no me creo que lo hagan para que los que andamos mal de la próstata aliviemos nuestros pesares.

    ResponderEliminar