lunes, 27 de mayo de 2013

Un amigo para Frank Langella

robot y frank un amigo para frank langella


Salvo sorpresa,  Robot & Frank (Un amigo para Frank) pasará de puntillas en la cartelera española y es posible que no aguante el envite de blockbusters como A todo gas 6 o R3sacón, hasta acabar siendo carne de videoclub... aunque eso ya tampoco sea posible. La actual crisis que vive el cine de auto ral día de hoy , hace de Robot & Frank una pequeña joya a la que cuidar para que no caiga en el olvido. 

Con su opera prima, Jake Schreier  nos sitúa en un futuro no muy lejano donde los robots nos facilitan el día a día y donde la  palabra escrita esta siendo fulminada en favor de los libros digitales.  Frank Langella  interpreta a un veterano ladrón de joyas que vive sus últimos días retirado en su casa del bosque. Frank no pertenece al mundo en el que vive; carece de las comodidades que disfrutan sus hijos, no tiene coche, ni uno de esos modernos robots y  gasta la mayor parte del tiempo  leyendo libros en la biblioteca. . Parece que todo cambiará cuando su hijo Hunter, movido por la culpabilidad, le regale  un robot que le ayudará a realizar las tareas domésticas más sencillas. El choque generacional entre Frank y su robot se irá configurando como el leit motiv de la película y el robo de los últimos libros de la biblioteca local, como el motor que mueve las acciones de los protagonistas. 




  La película se llevó el premio del público de Festival de Sitges, y eso siempre es un buen augurio. No es para menos; Frank Langella brinda una interpretación para el recuerdo y a punto estuvo de ser nominado por ello a los Oscars, cuenta con un reparto conocido (Susan Sarandon, Liv Tyler y  James Mardsen), una original premisa y un director novel, Jake Schreier, que a pesar de sus fallos de novato, firma una muy solvente y entretenida película que logrará arrancarnos más de una sonrisa. 


Lo mejor: El dúo formado por Frank Langella y su robótico compañero al estilo La extraña pareja.

Lo peor: El poco cuidado en el aspecto futurista de la nueva sociedad, aunque esto acabe por no importar demasiado.

Nota: 7,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario