lunes, 30 de diciembre de 2013

Top Ciencia Ficción y Terror 2013

 10. Europa Report





 De qué va: Un selectivo equipo de astronautas es enviado a la cuarta luna de Júpiter en busca de vida inteligente. Lo que verán allí hará fracasar la misión. Sin noticias de los astronautas, desde la tierra se preguntar cual fue la causa de la muerte de los tripulantes de la nave. Ahora, gracias al material grabado desde la nave, el mundo está preparado para conocer toda la verdad.

 Qué ofrece: Una misión intergaláctica, sus tripulantes liquidados por un alien, una heroína femenina,...  Parece que Europa Report no aporta nada nuevo a la Ciencia Ficción. La historia no es original, pero sí la forma de contarlo. A través del falso documental, el director Sebastián Cordero combina "material encontrado" con el thirller  espacial. Por lo demás, interpretaciones amateur coordinadas por un magnífico Sharlto Copley (Elysium, Distrito 9) y ciencia ficción low cost a la que, eso sí, no se le ven las costuras en ningún momento. Cordero sabe como utilizar el fuera de campo a su favor y no mostrar a la otredad hasta el final. Gracias a ello, Europa Report no cae en la serie B. 





9. Un amigo para Frank



 De qué va:  En un futuro no muy lejano, los robots facilitan el día a día a quienes pueden permitirse hacerse con uno. Frank Langella interpreta a un veterano ladrón de guante blanco que vive retirado de la civilización, leyendo libros en una sociedad que persigue la palabra escrita a favor de la digital. Todo cambia cuando su hijo Hunter le regala un robot para que le ayude a realizar las tareas del hogar.


Qué ofrece: Jake Schreier, el director, utiliza la robótica como mcguffin para hablar de la soledad de la tercera edad, de la melancolía y del choque generacional del protagonista con las nuevas tecnologías. Un reparto de lujo comandado por Frank Langella, Susan Sarandon y apoyado por dos rostros conocidos como Liv Tyler y James Marsden, famoso por interpretar al mutante Cíclope.


8. Las brujas de Zugarramurdi



 De qué va: Dos atracadores huyen de la justicia tras asaltar un Compro Oro en la madrileña Puerta del Sol. En su huida penetrarán en los bosques navarros hasta llegar a la localidad de Zugarramurdi, donde sus habitantes, en su mayoría mujeres, practican la brujería desde tiempos inmemorables.

 Qué ofrece: La vuelta de lo que parecía un cineasta perdido: Alex de la Iglesia. El bilbaíno trató sin suerte de volver por sus fueros con Balada Triste de Trompeta, pero lo cierto es que llevaba mucho tiempo sin convencer desde que hiciera la Comunidad en el año 2000. Con sus brujas, De la Iglesia vuelve a meterse al bolsillo a crítica y público iniciando lo que podría ser una nueva tendencia en el cine español; efectos especiales por éxito de taquilla. Eso sí, la última media hora con la Venus de Willendorf repartiendo estopa estaba un poco cogida con pinzas.


7. Maniac





 De qué va: Frank, encargado en una tienda de maniquíes, lleva una doble vida como asesino en serie de mujeres hermosas, a las que rebana la cabellera. El encuentro con la encantadora Anna, una joven y prometedora artista, pondrá su mundo del revés.

 Qué ofrece: Otro remake de un clásico del slahser, esta vez con el plus de contar con una estrella del calibre de Elija Wood, capaz de adentrarnos en una de las mentes más sucias del cine de terror. De producción francesa, el director Franck Khlalfoun impregna a la cinta de un aire siniestro utilizando únicamente la cámara subjetiva. Observar el mundo a través de los ojos de Frank hace que veamos a las mujeres que pasan por su cuchillo bajo un negro y sucio prisma. 



6. Evil Dead (Posesión Infernal)





De qué va: Un grupo de jóvenes decide pasar el fin de semana en una cabaña adentrada en el bosque. El propósito del viaje es ayudar a una de las jóvenes, la cual tiene serios problemas de drogadicción. Sin saberlo, convocarán a un mal arcaico que se esconde en las profundidades del bosque sediento de sangre.


Qué ofrece: Fede Álvarez no es Sam Raimi y desgraciadamente para muchos no pudo contar con el carisma de Bruce Campbell, alma mater de la franquicia. Por ello, decidió partir de cero, eliminar el toque gamberro de Raimi y hacer un film de terror serio. Podría decirse que Fede Álvarez hizo Evil Dead haciéndose una pregunta ¿Qué hubiera pasado si Sam Raimi hubiera sido menos Raimi y más James Wan? Así deben hacerse los remakes, sin tratarse de puras copias de la original y añadiendo algo nuevo que den razón a su existencia.



5. Gravity




De qué va: Dos astronautas, la doctora Ryan Stone y el veterano Matt Kowalsky,  salen al espacio exterior para reparar los desperfectos de la estación espacial en la que viajaban. A pesar de tratarse de una misión rutinaria, los astronautas se verán sorprendidos por una lluvia de basura espacial que los dejará totalmente aislados y vagando por la interminable vacuidad del espacio.


Qué ofrece:  A muchos puede sorprenderles que Gravity se encuentre tan abajo en esta lista y más teniendo en cuenta que encabeza la mayoría de las listas, no ya de mejores films de ciencia ficción, sino del global de películas estrenadas este año. A eso hay que incluir sus 4 nominaciones a los Globos de Oro, sus otras 10 a los Critics Choice, su 8,4 de media en IMDb y que un director de la talla de James Cameron haya afirmado que se trata de "la mejor película del espacio que jamás se ha hecho". Los efectos especiales son espectaculares y es uno de los pocos films cuyo 3D está realmente justificado. Sin embargo, más allá de ser un espectáculo visual y una historia con altas dosis de adrenalina, hay que reconocer dos taras a la producción de la familia Cuarón; la primera es el guion, simple y llanamente una historia de supervivencia que se toma demasiado a sí misma hacia el tramo final de la película, y la segunda es Sandra Bullock.

4. Star Trek: En la oscuridad



De qué va: Tras un feroz ataque a la cúpula de la Federación, el Capitán Kirk a bordo de la Enterprise deberá adentrarse en un planeta enemigo para eliminar una arma de destrucción masiva. La tripulación deberá enfrentarse al más fiero enemigo que se hayan enfrentado jamás: Khan, un ser superior sediento de venganza.


Qué ofrece: J. J. Abrams sabe lo que quiere el público y este se lo ofrece sin reparos; una buena historia con un guion  sin fisuras y  un malo carismático (sustituyan a Eric Banna por Benedict Cumberbatch). Más allá de eso, el principal acierto de Abrams es su arte por combinar escenas de pura acción (véase el prólogo del film) con otras de pausado e interesantísimo diálogo (véase la conversación entre el Capitán Kirk y Khan). A eso le añadimos las gotas de humor de Simon Pegg y tenemos el blockbuster perfecto, sin desavenencias entre crítica y público.


3. Expediente Warren: The Conjuring


De qué va:  Basado en hechos reales, The Conjuring cuenta como Ed y Lorraine Warren, dos conocidos investigadores de lo sobrenatural, aceptaron el caso de una aterrorizada familia de granjeros que está viviendo una serie de fenómenos en su nuevo hogar.  

Qué ofrece: A grandes rasgos James Wan no cuenta mucho nuevo; una casa encantada, la mujer como otredad matriarcal contenedora del mal y un completo catálogo de sustos. No se trata de qué cuentas, sino como lo cuentas.  Por ello, para muchos se trata de la mejor película de James Wan, aunque eso sea decir demasiado teniendo en mente Saw. Sea como fuere, es de largo la mejor película sobre exorcismo desde El exorcista de William Friedkin. 


2. Pacific Rim


De qué va: El futuro civilizado pende de un hilo cuando unas monstruosas criaturas conocidas como Kaiyu invaden la tierra a través de una brecha cósmica en el fondo del Pacífico. La humanidad debe dejar a un lado las viejas rencillas del pasado y hacer piña para neutralizar la amenaza alienígena. Fruto de esa coalición nacen los Jaegers, unos colosales robots que funcionan gracias a la pefecta sincronización neuronal entre los dos pilotos que le dan vida. Tras varios y sonados fracasos, el programa Jaeger será cancelado por el gobierno, pasando sus pilotos a formar parte de la resistencia. Charlie Hunnam e Idris Elba forman parte del último bastión de la humanidad contra los temibles kaiyus. 

Qué ofrece: Uno de los mejores blockbusters que uno recuerda y desde luego la película más friki de este año. Eso es bueno. Guillermo del Toro logra enfrentar dos iconos del cine nipón de ciencia ficción; los kaiyu, unos monstruos gigantescos destroza ciudades del tipo Godzilla o Mothra y los mecha, robots de gran tamaño controlados por un piloto y que en España se dieron a conocer gracias a la serie Mazinguer Z.  Del Toro es capaz de fusionar magistralmente su mente con la de los espectadores, consiguiendo una perfecta coordinación entre espectáculo, entretenimiento y sentido común. En su contra; las flojas relaciones personales de los protagonistas y el previsible final. 


1. Bienvenidos al fin del mundo 



De qué va: Cinco amigos de la infancia vuelven a reunirse para completar una hazaña que dejaron a medias durante su juventud: recorrer la ruta de los 12 pubs tomando una pinta en cada uno de ellos y llegar así al último de ellos: El fin del mundo. Sin saberlo, Gary King, un cuarenton melancólico, guiara a sus colegas hacia una lucha con unos extraterrestres de sangre azul que han poseído  a los habitantes de su pueblo natal. 

Qué ofrece: Un broche de oro a la conocida trilogía del Cornetto. Tras Zombies Party y Arma Fatal, el trío formado por Edgar Wright, Simon Pegg y Nick Frost vuelve a sorprender con su apocalipsis alienígena. Vuelven a repetir fórmula; unos amigos encerrados en una pequeña localidad inglesa y arrinconados por una horda, ya sea de zombies de pueblerinos locos o de extraterrestres con forma de maniquí. Muchas dosis de humor y de mala uva hacen de Bienvenidos al fin del mundo algo más que una pequeña película de entretenimiento, pareciendo por momentos un digno remake de La invasión de los ladrones de cuerpos de Don Siegel. Wright también nos habla de los peligros de la nostalgia y de las bajezas del ser humano, pero estamos tan entretenidos con el festival de sangre azul que no nos damos cuenta. ¡Ah! Y sale Martin Freeman.






1 comentario:

  1. Esta vez me enfocaré a recomendarles Un amigo para Frank pues es una historia muy bella que gracias a su excelente guión ha conseguido muchos éxitos. La película es preciosa y a pesar de ser sencilla es muy cautivadora. Esta es una de las ventajas de ver filmes online pues te encuentras con cada película muy hermosa como ésta.

    ResponderEliminar