miércoles, 19 de marzo de 2014

Villeneuve contra Villeneuve



Enemy  está inspirada en la novela El hombre duplicado de José Saramago ¿Qué fue lo que más te llamo la atención de la obra?
En la película puedes ver como hay dos hombres idénticos como en el libro, pero a la vez muy diferentes entre sí.  Eso es lo que amo del libro. En la novela  hay dos hombres y uno de ellos es la monstruosidad. Los dos hombres están mirándose el uno al otro sin saber lo que está pasando, sin estar seguros de son parte del mismo yo. Es un hombre duplicado, son una misma cosa y a la vez son dos. Escribí el guion con mucho cuidado para ser fiel a la idea de Saramago de dos caracteres contrapuestos que configuran juntos la mentalidad de un solo ser que, aunque no lo desea, debe dejar a un lado sus interese personales y volver junto a su esposa.


¿Por qué cambiar el título de la obra a Enemy?
 Ante todo , no quería hacer una mera copia de la obra de Saramago y por ello me pareció necesario cambiar el nombre de la película, para diferenciarlo de la novela. El título tiene un gran significado dentro del sí mismo porque en muchas ocasiones buscamos elementos externos para excusarnos, enemigos imaginarios. Lo que desconocemos muchas veces es que nuestro mayor enemigo somos nosotros mismos.

¿Qué importancia tiene para Denis Villeneuve la interpretación del espectador de cine?
 ¡Muchísima! Pienso que es muy importante la idea de que la última palabra en una película sea la del espectador. Ante todo debe importarnos la interpretación de cada uno de los espectadores. Enemy es una película en la que he trabajado muy duro. Tuve mucho cuidado en como plantear el guion ya que la historia de Saramago era algo personal, algo que formaba parte de mí. El libro me impactó mucho, el no saber quien era en realidad Adam y qué era lo que estaba sucediendo. Esa sensación, ese electroshock que sentía mientras leía el libro, era lo que pretendía plasmar con la película. De hecho, tras hacer la película sigo sin saber lo que significa, es algo que provoca dentro de mí algo que no se describir… es una incertidumbre que quiero que el espectador tenga con mis películas.

¿Cómo fue dirigir a Jake Gyllenhaal? ¿Trabajasteis de manera especial al interpretar a dos personajes tan diferentes al mismo tiempo?
Cuando conozco a un actor que va a trabajar conmigo, realizo con él una especie de laboratorio. Hay que compartir, actuar y dirigir. En películas anteriores me limitaba a correr por todos lados dando órdenes: ¡Tú ahí! ¡Rápido! ¡Más rápido! Pero después de Enemy prefiero dar mayores referencias sobre los personajes que tienen que interpretar. Eso es crear una relación especial con ellos para así tratar de convencer a los actores de que se interesen y conozcan más y más a sus personajes, que los asimilen. Hacerles perder el control con la realidad, que tomaran su relación con el personaje como una amistad.

La música en tu filmografía, como por ejemplo en Incendies, es un elemento esencial ¿Crees que la música puede cambiar la esencia de una película? ¿Puede pasar esto con tus películas?
Estoy totalmente de acuerdo, mis películas serían totalmente diferentes con otra banda sonora. La parte de la música es un elemento esencial en el cine. Se configura como una parte importantísima de mis películas, como algo primordial para intensificar las reacciones de los espectadores respecto a puntuales comportamientos de los personajes. En Enemy, estuvimos buscando una música específica para crear el climax perfecto. 

Tengo entendido que tuvisteis problemas con los compositores.
 Primero quisimos trabajar con otros músicos con los que ya habíamos colaborado durante un año pero por incompatibilidad de horarios no fue posible. Empezó una larga búsqueda hasta encontrar a dos chicos americanos de Nueva York con los que quisimos trabajar desde el primer momento. Sin embargo, tuvimos muchísimos problemas debido a sus pasaportes. Después de mucho trabajo, consiguieron un permiso de trabajo en Europa y acabó siendo perfecto. Trabajar con ellos ha sido simplemente maravilloso. Adoro su música. Le da carácter a la película.


No hay comentarios:

Publicar un comentario