sábado, 22 de septiembre de 2012

Frank Miller y Leónidas contra Al Qaeda

  En medio de la hecatombe mediática que ha provocado la película "La inocencia de los musulmanes", con cuatro muertes de por medio, se publica en España el último cómic del ilustrador Frank Miller (300, Batman año uno, Sin city), en blanco y negro y con un impactante y atractivo diseño visual. Holy Terror (Terror Sagrado) está inspirado en los atentados del 11 de septiembre y por ello rezuma violencia y odio hacia el terrorismo islámico. Con el patriotismo por bandera, Miller nos sumerge dentro de una especie de metropolis, similar a Nueva York, donde un atentado ha causado miles de muertes. Sus protagonistas, el superhéroe Fixer  y la ladrona  Natalia Stack, deberán vengar a sus compatriotas caídos y salvar a la ciudad de la amenaza terrorista que planea actuar de nuevo sobre los símbolos de libertad y justicia de la ciudad.  "Vamos a matar cabrones ", afirma uno de ellos. 


frank miller holy terror


  
Según el propio Miller se trata de "un acto de propaganda en el que Batman le patea el culo a Al Qaeda". Finalmente el hombre murciélago no participó en el proyecto, fueron otros los que dieron "la patada". 


frank miller 300 sin city holy terror
Frank Miller



"Por primera vez en mi vida, sé lo que es hacer frente a una amenaza vital. Ellos nos quieren matar. De repente, entiendo lo que mis padres han estado hablando durante todos estos años. El patriotismo, ahora lo sé, no es una presunción antigua y sentimental. Es autopreservación. Creo que el patriotismo es básico para la supervivencia de una nación"








300 Y LA HERENCIA DEL WORLD TRADE CENTER

 El comic fue rechazado tanto por DC Comics como por diversas editoriales, para finalmente ser aceptado y publicado por Legendary Pictures, la productora cinematográfica del Batman de Christopher Nolan y Watchmen (2009) entre otras. ¿Sorpresa?  Para nada, se trata además de la productora de 300 (2007), dirigida por Zach Snyder y basada en el cómic homónimo de Frank Miller, que fue tachado de segregacionista y racista. Aparte de tratarse, como viene siendo habitual en la obra de Miller, de una de las novelas ilustradas más  impactantes y de mayor calidad gráfica de los últimos años, también se trata de una de las más racistas al mostrar la lucha entre espartanos y persas como si de una lucha entre dos mundos disconformes se tratase; una lucha entre el bien y el mal, entre la libertad y la esclavitud, entre oriente y occidente, entre cuerpos apolineos y cuerpos bizarros y monstruosos,  al fin y al cabo, una lucha de civilizaciones entre EEUU y el mundo islámico, con su particular yihad. Se trata de la lucha por la libertad y el honor, del sacrificio de unos pocos en favor de la justicia y en contra de la tiranía.


inmortales inmortals frank miller leonidas 300El odio y la venganza aparece en toda el film, un odio que tiene su germen en los atentados del 11-Sa pesar de que el cómic en el que se basa se publicase en 1998. Directo al corazón, no hay ironía sutil; el mundo musulmán es retratado con especial dureza y salvajismo. Buen ejemplo de lo dicho lo representa Jerjes, el rey de los persas, cuya sexualidad es ambigua durante toda la novela, y los monstruosos inmortales, un regimiento  de élite persa que peleó realmente en las Guerras Médicas.  Su apelativo se debía al hecho de que cuando uno de ellos caía, era rápidamente reemplazado por otro y por ello parecía que nunca morían. El hecho de que Miller los representase de esa manera, como seres inhumanos y monstruosos, se debe al racismo y la violencia innata en toda la obra del norteamericano, al odio que siente este escritor hacia todo lo relacionado con el mundo musulmán. Se trata de un gran artista, de los mejores en su campo, pero también de un personaje moralmente cuestionable.

  Todo esto no nos debe sorprender, ni pienso que deba ser recogido con recelo. Frank miller siempre ha mostrado abiertamente su lado más republicano, patriota y, porque no decirlo, xenófobo. Resultaron muy polémicas y reveladoras sus declaraciones acerca del movimiento  Occupy Wall Street :


"Son una panda de gamberros, ladrones y violadores, una multitud ingobernable alimentada por la nostalgia de Woodstock, la época de la falsa justicia podrida. Estos payasos no pueden hacer nada, salvo dañar a Estados Unidos"



frank miller 300 leonidas esparta



                                   

2 comentarios:

  1. Yo he llegado más o menos a la misma conclusión, la del choque de civilizaciones, y eso que no sabía hasta ahora cuál era la ideología de este tipo.

    Choque de civilizaciones total y absoluto, con un bando 'superior' y otro 'inferior'. Pero bueno, cuidado que hay quién trata de paranoicos a los que vemos cierto racismo en la película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno el mensaje yo pienso que está claro, da cosa ver a Jerjes! Un buen argumento para convencer a esos que nos llaman paranoicos es recomendarles Raza, una película franquista basada en una novela homónima de Franco (alias Paquito). En Raza los franquistas son verdaderos adonis mientras que los republicanos son más feos que Enrique San Francisco.

      Eliminar