sábado, 23 de noviembre de 2013

No es ciudad para viejos

plan en las vegas de niro douglas freeman


  Jon Turteltaub, director de Plan en Las Vegas, no podía creerse lo que tenía entre manos cuando aceptó hacer la versión light para jubiletas de Resacón. Acostumbrado a realizar mediocres comedias familiares como La búsqueda, El aprendiz de Brujo o el clásico de sobremesa Phenomenon, Turteltaub debió pensar que algo grande se le venía encima cuando se confirmó el magnífico reparto de su Plan en Las Vegas. Esto es serio; entre Morgan Freeman, Michael Douglas, Kevin Kline y Robert de Niro acumulan 5 estatuillas y 9 nominaciones a los Oscars.


  Michael Douglas es Billy, eterno soltero que a punto de cumplir los setenta, decide volver a reunir a su antigua pandilla en Las Vegas  para celebrar su despedida de soltero por todo lo alto. Kline, De Niro y Freeman, deciden desempolvar sus taca-taca y acompañar a su amigo en una juerga que promete ser épica… y que no pasa de ser absolutamente decepcionante. El personaje de Douglas parece un dèjá vu; Billy es un amante del sexo opuesto que en plena senectud decide casarse con una jovencita a la que dobla la edad. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.


 El problema principal del film de Turteltaub son unos diálogos que chirrían más que la cadera de sus protagonistas. Los ocasionales gags y los intentos de animar la fiesta de Kevin  Kline, auténtico motor de la trama, no consiguen salvar el film. Aun con todo, y entre bostezos, consiguen sacar alguna carcajada a un espectador que esperando la traca final se encuentra con uno de los finales más sensibleros y emocionalmente manipuladores que uno recuerda.

 Si en algo acierta Turteltaub es en el tratamiento de la nostalgia. Es fácil  sentir empatía con unos personajes que añoran con tanta ansia su juventud como nosotros añoramos al De Niro de Scorsese y no al de la comedia burda y fácil en el que se ha convertido, al Morgan Freeman de Cadena Perpetua, al sucio cowboy Kevin Kline en Silverado y a los dientes naturales de Michael Douglas. Plan en Las Vegas es un filme sobre la decadencia y la senectud artística. Seguramente conseguirá muy buenas cifras en taquilla gracias a su celebérrimo reparto, pero ante todo hará que recordemos con añoranza los años dorados del nuevo Hollywood. Entonces estos viejos eran titanes.


Lo mejor: Pensar que queda menos para que Scorsese rescate a De Niro con su nuevo proyecto The Irishman.

Lo peor: Jon Turteltaub


 Nota: 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario