domingo, 21 de septiembre de 2014

Entrevista a Alberto Rodríguez, director de "La isla mínima"



¿Por qué elegisteis las marismas del Guadalquivir para ambientar "La isla mínima"?

   En realidad fue al revés, primero elegimos el paraje y después la película. Fuimos a una exposición de fotografía de un fotógrafo sevillano que se llama Atín Aya que había hecho un trabajo fotográfico en las marismas durante diez años. Se centró en la gente de allí. Me pareció fascinante cuando me dejé caer por allí, es un sitio muy extraño y difícil de explicar espacial y temporalmente hablando. Es un hervidero de vida, el sitio perfecto para cualquier tipo de vida salvo la humana, lo único que sobra de allí es el hombre. Ese fue el primer impulso que tuvimos de la película; las marismas estaban antes que los policías.

¿Qué relación tiene la película con True Detective?

            Mientras editaba la película, Raúl (Arévalo) me mandó un Whatsapp con una foto de Matthew McConaughey y Woody Harrelson y me puso: “Nos han copiao”. Y yo le dije: “Esto qué es". Empecé a verla y vi un plano aéreo mientras un coche se acercaba y empecé a pensar que se parecía a nuestra película. Después, en la escena del crimen, uno de los policías sacaba una libreta y empezaba a dibujar y dije, "ya está, no veo ni un minuto más", y lo quité. Nosotros empezamos a rodar en octubre de 2013 y "True Detective" se estrenó en enero de 2014, las similitudes son pura casualidad.




Es un poco lo que le pasó a Pablo Berger con su "Blancanieves"...

No sé por qué pasan estas cosas. Pablo estuvo machacándome la cabeza con "Blancanieves" años y años... y de pronto hicieron "The Artist". Fueron dos películas que surgieron en el mismo momento. Que haya este tipo de coincidencias parece algo paranormal.


¿Tiene "La isla mínima" más relación con "Memories of murder"?

Policía de ciudad y policía de pueblo, policía blanco y policía negro... es un standard. Es lo mismo que en nuestra película en cuanto a las ideologías, de derechas o izquierdas, de los dos policías. Creo que tiene más conexión con "Conspiración de silencio" de John Sturges en cuanto a los personajes. "La isla mínima" tiene parte de "Memories of murder", parte de David Fincher,... Tiene muchas influencias y la única que no puede ser es precisamente de la que todo el mundo habla: "True Detective".


Alberto Rodríguez durante la entrevista
¿Cómo fue la elección de Nerea Barros para la película?

La historia del personaje de Nerea es muy importante, es realmente la que mueve todo. Desde el principio me convención Nerea, vi una prueba que había hecho en DVD y pensé que era maravillosa. A la directora de casting le dije que no me acababa de convencer porque era gallega y toda la película está ambientada en Andalucía. Ella me propuso que Antonio, su marido, la hubiera conocido haciendo la mili en Galicia, se hubieran casado y la hubiera arrastrado hasta su pueblo. Todo se volvía más dramático todavía, de vivir en una ciudad a  terminar en medio de la nada casada con un hombre que lo único que hace es pasar de una orilla a otra del río y que trata mal a su familia. Trabajar con Nerea fue un gustazo porque siempre tuvo muy claro lo que quería hacer con su personaje. Para mí es una revelación. 



¿Qué importancia tienen los actores secundarios del filme?

            Antonio de la Torre tiene un papel muy pequeño, pero importantísimo. Está enorme en la película, aparece poco pero su presencia siempre esta allí presente. Jesús Castro tiene muy poco recorrido pero sin embargo está sobrevolando la película entera. Nadie lo conocía y llegamos a él a través de Daniel Monzón. Dani y yo somos amigos y compartimos la misma directora de casting. Ellos ensayaban para "El niño" cerca de mi casa y un día me dijeron de acercarme a echar una cerveza con ellos y allí es donde conocí a Jesús. No me lo planteé para la película pero cuando la directora de casting me lo propuso me pareció perfecto porque era la presencia que necesitábamos sobrevolando por encima de la película.


¿Has podido ver ya "El niño?

 Si te digo la verdad, no me ha dado tiempo a ver "El niño" todavía. Pero no pasa nada, ¡Espero que no se va a enfadar Dani conmigo! (risas) La veré en cuanto pueda.


¿Qué planes de futuro tienes?

            Sobre la mesa hay muchos proyectos abiertos y no se cuál de ellos voy a seguir. Hay un proyecto que después de "Grupo 7" se paró y que nos gustaría retomar. Desde luego tengo claro que quiero dejar a un lado el cine negro y probar otros registros.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario